Últimamente ha aparecido en el mercado la denominada ‘Burger Meat’, una carne con aspecto idéntico a la hamburguesa que conocemos de toda la vida, pero cuyo nombre responde a las nuevas normativas europeas sobre los productos alimentícios.
¿En qué consiste esta normativa?
No hay que entrar en pánico: a la práctica, son las hamburguesas que hemos comido hasta ahora. Pero el nombre no es aleatorio, ya que la UE decidió que sólo se podía denominar ‘hamburguesa’ a la carne picada sin ningún tipo de aditivo, sólo condimentos como ajo, hierbas y sal. Esto, que en principio parecería positivo, no lo es, ya que una carne en este estado tiene una fecha de caducidad de 24 horas, lo que podría convertirse en un problema sanitario si se vendiera al público.
Es por ello que ahora se denomina ‘burger meat’ (carne de burguer, en inglés), a lo que conocemos como hamburguesa a la venta al público. La burguer meat se diferencia de la hamburguesa en que contiene:
- Cereales y/u hortalizas (en un 4%)
- Conservantes (dióxido de azufre)
¿Es la Burger Meat menos sana que la hamburguesa?
Posiblemente, si se desconoce el conservante, se desconfíe de comer el alimento que lo contiene, pero es importante saber que no supone ningún problema para la salud en las cantidades en que está regulado su uso. Su efecto es, básicamente, de regulador del deterioro en la carne por microorganismos como bacterias y hongos. Es un conservante aprovado como aditivo positivo por las normativas de salud y alimentación, y se encuentra en muchos otros productos que consumimos a diario, como el azúcar, las bebidas con zumo de frutas, las bolsas de patatas o las mermeladas. Lo que permite el dióxido de azufre es que el producto se mantenga durante más tiempo y se pueda vender al público sin problemas.
Así que ahora, cuando vengáis a comprar y veáis los letreros con ‘burger meat’, ya sabréis el por qué del cambio: no nos queremos internacionalizar, son órdenes que llegan de la UE. Y, por supuesto, el cambio de nombre no quita que las burgers estén buenísimas y que trabajemos continuamente para ofrecer nuevos sabores y combinaciones exquisitas. Aquí un listado de las burgers que preparamos actualmente:
¿Cuántas habéis probado? ¿Alguna favorita?